martes, 10 de julio de 2007

Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows


 


“Yo lo único que deseo es morir y descansar finalmente
en paz, pero aún el lujo de la muerte, no puede curar
las heridas que el tiempo no pudo curar”.
Anna Varney Cantodea



Muerte y amantes muertos


Real, genuino y honesto, son sinónimos de lo que representa sopor aeternus en la voz de Anna Varney, único miembro fijo(al menos vivo) de esta agrupación.


En múltiples ocasiones que ha mencionado no estar solo en esto, ya que cuenta con el “ensemble of shadows”, quizás espíritus que le acompañan en esos momentos de suma inspiración.


Sopor al igual que Anna son catalogados extraños y llenos de misticismo, algunas de sus letras dejan ver su posible deseo por un cuerpo quizás femenino,… ¿Qué es una mujer,…o un hombre?, ¿Qúe es o que es lo que hace y define a un hombre…o a una mujer?, argumento alguna vez… Tal vez catalogar algo hombre y algo mujer sea una imagen por supuesto materialista, quizás uno solo acepta lo que la sociedad cree correcto, recordemos que Sopor Aeternus es creado por algo que esta lejos de ser material, físico y hasta cierto punto humano.


Otro de los misterios que ha dejado plasmados en sus letras seria un supuesto abandono, una perdida, que bien podría verse como la de un ser amado, todo puede ser cierto como también falso, lo único real es que el o ella escribe para y sobre el mismo, de nuestro lado solo queda recibir tal cual es la música, sin especulaciones respecto a ella.



Pero aun así deseamos conocerle en verdad... Anna-Varney ha guardado su vida personal seguramente en el fondo del océano, negándose a dar explicación alguna respecto a su origen, su nombre real, sus preferencias religiosas y modos de vida; aun en la supuesta web oficial no se halla ningún dato que revele quien esta detrás de Sopor y su música.
Otro dato que quizás sea uno de los más extraños es la aceptación de su música aun cuando jamás ha tenido una presentación en vivo frente a lo que nombra” publico humano”, su música es adorada por algunos adeptos del movimiento gótico, oscuro y por otros tantos que no pertenecen a tal corriente, pero que deciden renunciar a toda música vacía y sin esencia...Sopor Aeternus crea una alternativa mas para aquellos de espíritu insaciable.


El origen incierto de Sopor


Seria aventurado y hasta cierto punto irresponsable afirmar lo siguiente puesto que tendría que haber estado presente alguien quien grabara o registrara por algún medio comprobable lo que continuación se lee...


En un sitio web que tiene por nombre Gothic Garden encontré los siguiente…si estoy equivocado y alguien que sepa de mi error, por favor corríjame.


Cuando Anna-Varney contaba con 20 años sufrió de depresiones profundas y problemas emocionales muy serios. Nacido en un cuerpo masculino, pero sintiéndose más hembra, su vida temprana no fue fácil. Además consideró a su madre como “la mujer que le proporciono comida, ropa, y palizas”, lo que hizo a Anna un niño muy sensible, sensible a las sutiles vibraciones de el mundo espiritual.


Debe de haber habido varias experiencias traumáticas que hicieron marca en el alma de Anna Varney, pero prefiere callar respecto a esto, únicamente parafrasea sus sueños como “The Theater of Seven Hells” (“El Teatro de los Siete Infiernos”).

El comienzo de Sopor es desconocido, al igual que otras bandas mencionadas aquí, la información es escasa, llegando a ser casi nula; pero habiendo esas supuestas entrevistas, encontramos en una de ellas comentarios que ha hecho Anna respecto a Sopor Aeternus:



“Allá por 1987 mi sirviente Holger y yo fuimos presentados por un amigo mutuo, que sabia que estábamos interesados en interpretar determinado tipo de música. El encuentro se produjo en un club de Frankfurt, Alemania, llamado Negativ y todavía recuerdo que esa noche era muy fría. Alguna banda desconocida tocaba su repertorio, bastante aburrido, una circunstancia que nos hizo cambiar de un lado a otro entre la calle enfrente al club y el baño de las chicas, siempre esperando que mientras tanto el concierto hubiera acabado, asi podriamos escondernos en la anónima oscuridad del escenario…Bueno, después de algún tiempo y de diversas personas que entraron en acción (y no en la música) llego el momento en que Sopor Aeternus se materializo de una forma conciente. Me temo que eso es todo.”



Sopor Aeternus se ha ganado un merecido lugar y una muy sólida reputación entre la escena gótica, sin duda un artista muy complejo, lo cual su música no puede sernos indiferente.
*Una ocasión comentaba con un amigo respecto al rumor de que Anna-Varney vive en catacumbas con espíritus y demás cosas por el estilo y el me recordaba algo que es muy coherente…La calidad de su música, la forma en que esta compuesta, la presentación de sus discos sumamente fina y con detalles que envidiarían muchos, dejan claro que Anna-Varney (la persona detrás de sopor)es un ser refinado, con clase y buen gusto por el arte.




“El motivo para el dolor…es el miedo
El motivo de la humanidad...
es el desarrollo espiritual
hay un motivo para todo
Es asi de sencillo…El motivo para el amor...
es la vida misma.”

Anna Varney Cantodea.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya vas hermano mio:

Yo soy un asiduo seguidor de la música soporiana, a laque considero que vá más allá de la música, puesto que pertenece incluso a su propio genero. Estoy de acuerdo con lo que dices, a escepción de algunos detalles de la cita que mencionas sobre la supeusta biografía. Hasta donde yo se solamente se ha podido rescatar UNA sola entrevista a Varney, por allá del 93' que me parece que fue publicada junto con el paquete "Like a corpse standing in desperation", ahí se da oportunidad de aber un poco más sobre su ideologúia y evolución, tanto la edad que mencionas como el nombre es distinto, ayq eue apartir del 95' me parece se agregó al nombre el "anna", justamente al sacar el Todeswunsch, esto es lógico, puesto que la canción Anima en el EP "Ehjeh ascher ehjeh" lo explica totalmente. Anteriormente solo se llamaba Varney, desde el principio con la Undead Trilogy en el 89', incluso con el "ich Töte mich...", perobueno, su apellido como sabrán muchos es Cantodea, y no se sabe muy bien si será el verdadero o no. Y pues si, tienes razón distintos misterios y rumores rodean a Varney haciendo de este personaje algo realmente mítico y legendario. Realmente ni yo puedo decir "esto que digo es verdad", por que incluso al haber investigado mucho sobre Sopor, no he lelgado a una conjetura concreta. Sabemos que tomó el nombre "Varney" a raíz del cuento "Varney, the vampire", cita que hace propiamente en la reedición del "es reiten die Toten so schnell" version 2003, dentro del booklet. El "Anna" se lo agregó posiblemente por el deseo de ser mujer, aunque aparentemente niegue este deseo, noquiere ser mujer, sinoque ya lo es, simplemente en el cuerpo equivocado. Por loque resta solamente dar un posible "si" a loque sabemos sobre el fenómeno soporiano, al cual estoy increíblemente apegado. Te felicito amigo por dar este articulo, de hecho es el más decente que he visto por que se ve que es redactado por tu propia mente, no chatarreado de otras pagians como suele suceder. Si gustas o gustan (indefinidamente quien lo lea) peudes comunciarte conmigo a The_Bleak@msn.com, con gusto me sentaré a una charla contigo.

Por todo lodemás, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, verán, ultimamente me han agregado mas de dos personas por dia, solo por haber expuesto mi mail en el comentario anterior. La vdd resulta ser molesto (hasta cierto punto) que todo mundo me agrege y nadie más coemnte aquí, creo que deberían tener la iniciativa principal de exponer sus ideas aquí mismo y no solo conmigo. Desgraciadamente este comentario no tiene nada que ver con la entrada, pero yo, al ser el único que comenta considero que es un poco incomodo que me esten agregando a cada rato solo por que mi comentario "es bueno" vamos, cualquiera pudiera haberlo hecho mejor. Creo que deberían tener más originalidad y publicar sus comentarios en vez de solo leer el mio (que parece haber opacado la entrada principal, lo cual no es intencional, aclaro) por lo tanto, pido al señor de este blog que edite mi comentario, o lo elimine para para evitar futuras incoodidades, no estoy en contra de que me agreguen, pero las ultimas 7 personas que me han agregado, en lo que va de la semana, han sido de aquí, y eso no me agrada mucho, y además, la mayoría pertenecen aa la misma moda (al parecer en voga estos días) pero yo, al ser un soporiano de corazón me limito a citar a AVC con estas frases: GRUFTIS STINKEN y GOTH IS DEAD.

¿Algo más?

Arteria dijo...

Saludos Bleak por tu comentario no lo borrare pues como tu lo has dicho eres la unica persona que pudo sacar algo que no habia aqui expuesto y eso me encanta...de hecho en otro blog que he hecho expuse el mismo post incluso tu aportación, si gustas puedes checarlo...www.arteriaexpresiones.com

Espero y te agrade(te doy tus creditos).

Samuel Santos.
La Kimera Humana Blog

Z dijo...

No existe nadie más perfecto que él. Su música es la más completa que escuché y me identifica muchísimo.
La melodía..su imagen.. es todo sumamente significativo. Me fascina toda su sutileza..

MrsUnlucky dijo...

Confieso mi reciente descubrimiento de esta joya ¿humana? ¿espiritual? ¿carnal? Yo creo que cuando Anna Varney expresa el dolor lo hace desde una dimensión tan profunda de sí, que expresa un universal soslayado por toda filosofía. Entre sus soyozos se desvanece lo que tiene de mortal y se proyecta hacia una espíritu irredento. Fineza, sin duda, no se trata de un producto. Ante la música que se consume, lo que nos ofrece Sopor es tan precioso como un don, y en eso muestra una sublime bondad. No tendría por qué hacerlo. Al traslucir su charla con los espíritus, su diálogo con la divinidad y consigo, nos participa de su propio privilegio. Frente a ello no queda más que sentirse privilegiado o hereje.
Me recuerda un cuento de Vernon Lee, en el que Zafirino, el cantante que representa al s. XVIII, enloquece al compositor Magnus con sus medias apariciones en el canal de Venecia, o en una iglesia solitaria, con esa voz que no se sabe de dónde proviene, ni si es de hombre o de mujer. Anne Vernie sería como ese Zafirino pasado por el tamiz del dolor de nuestros tiempos, de toda la humanidad.
Gracias Kimera, por la información que nos transmites y por presentarnos así a este enigma mágico que es Sopor Aeternus

Anónimo dijo...

hey! amm, bueno, yo no tiene muxo qe "descubri" a sopor, la verdad me gusto demasiado su musiica, no lo se, creo qe me relajo o algo asi, al principio solo escuchaba su musica, no sabia siqiera como era la "persona" qe la interpretaba, pero apenas dije: vere como es! i entre a google i puse sopor aeternus i le puse en imagenes, i debo confesarr qe me sorprendi un poco, no esperaba qe fuera asi, mas sin embargo me llamo mucho la atencion, vi sus fotos, i empece a investigar mas, i pues me parece qe es un ser mui misterioso, no se sabe ni su nombre real ni nada de detalles de su vida cotidiana, pero aun asi, sin haber dado algun concierto, sopor ya es una de las bandas mas reprecentativas del genero, yo no soi gothic ni nada de eso, pero su musica me gusta mucho i pienso qe èl o ella como deseen llamarle, tiene un don o asi, no lo se, una de las canciones qe mas me gusta es the skeletal garden, no lo se, me gusto demasiado, en fin, no niego qe me gustaria saber mas de sopor, pero en todos lados qe me meto dice casi lo mismo jajaja, bueno me voi.

Ļà ŞǺŋţĄ† dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, pues gracias por el cumplido, y no te preocupes por los "derechos de autor", en el Mundo Artificial realmente no importa eso. Bueno, las personas siguen agregandome pero ya nimodo.
Cheque la otra pagina que coemntaste, tiene buen ensamble, yo tengo un blog tambien, pero es muy joven aun, pero si gustas checarlo, me sería de gran ayuda concoer tu critica. El enlace se presenta en mi nick de aquí.

Saludos a la Kimera.

Anónimo dijo...

Huy, parece que hubo un error en el enlace, ya lo rectifiqué, la pag es

www.rictuspermanente.worpress.com

Ya.

Anónimo dijo...

Dunkelheit...!?
Buen Dia,
el dia amanece mientras
el espiritu obscurece
y en los limites materiales
se asoma una delicada luz...
Fuego de Alma ~

Aura Sabina dijo...

yot ambien tengo muy poco, un año quiza d econocer a esta Entidad, varney, Anna, SoporAeternus.. o como se llame. Lo importante es lo q es.. es un Ser, q hubo rebasado los límites que la mente humana nos pone, como el defninir un sexo, un género, una ideología o un sentir... Varney es sutileza, Divinidad.. Polaridad... Me parece claro el grado de trabajo espiritual que hubo tenido. Su musica peude trasportarme a mundos muy elementales , a reinos q cabenen una hoja de arbol, a calles antiguas, o a mi recámara oscura... El amor, la muerte, la pérdida... el erotismo, peor entendidos desde otra sinceridad. No he podido documentarme mucho sobre esta entidad,pero (si alguien puede facilitarla, mi blog esta abierto)realmente admiro su capacidad de romper paradigmas hasta volverse el (ella) mism@...
es tan oscuro como iluminado.... es simplemente .. Sopor...

Anónimo dijo...

ME GUSTA LA MÚSICA DE SOPOR,
LLENA DE CONTRASTES,ME IDNTIFICO CON SU MÚSICA,HE LEIDO SOBRE ÉL,Y POR LO QUE VEO ES UN SER SUMAMENTE OSCURO
PERO CONSCIENTE DE LO QUE ES,
MÁS QUE SU VIDA PERSONAL ME INTERESA SU ARTE,PUES LAS PERSONAS DEPRESIVAS
SABEMOS MUY BIEN LO QUE PASA DENTRO DE NOSOTRAS MISMAS,ME GUSTA LA PERSONALIDAD QUE TIENE,NO DA EXPLICACIONES Y NO PERMITE QUE ENTREN A SU MUNDO INTERIOR,LO CUAL LE APLAUDO,PUES A QUIEN LE IMPORTA
REALMENTE POR LAS COSAS QUE UNO A PASADO?? Y SI LO SUPIERAN,ESO NO QUITA EL DOLOR,ME GUSTA EL EQUILIBRIO QUE TIENE SOBRE LA LUZ Y LA OSCURIDAD,AÚN CUANDO ES UN SER TOTALMENTE OSCURO.
LOS GOTICOS NECESITAMOS EXPRESARNOS
Y SIEMPRE SER NOSOTROS MISMOS,
BRAVO POR SOPOR!!Y UN ÚLTIMO COMENTARIO : SU MÚSICA,SU ARTE
NO ES PARA CUALQUIERA,ES SOLO PARA PERSONAS ESPECIALES.

Anónimo dijo...

para mi los unicos grupos que me llegan al corazon
son Sopor Aeternus , devil doll bathory y dead can dance
saludos

Anónimo dijo...

"Simples mortales vagan en un circulo que ni en sus mas terribles pesadillas podran comprender"

Mas aya que de simples letras y arreglos musicales se esconden secretos que ni la mente mas fuerte logra entender.

¿Por que vagan en musica que fue creda para destruirlos por que vagar en un destino que no comprenden?.

Si aceptan la prueba reten a la ensencia misma de la musica pero tenga consiente que el resultado no es seguro les deceso suerte no mas, ni si quiera exito.

Delikat Marerittet Schizofrenic dijo...

Existen tantos que sólo se dejan influenciar por las críticas de los demás, a mi parecer hay varios seres que escuchan a Sopor sólo por sentirse parte de la moda que recientemente a pegado en nuestra sociedad, ¿dónde a quedado el verdadero gusto por la música? Hace años que he sido gran seguidora de Anna, me molesta encontrar a pequeños novatos que se autodenominen "goths" porque escuchan las majestualidades de Sopor, sin siquiera tener una idea en si sobre éste/a gran personaje o incluso me ha tocado presenciar alaridos del tema sin siquiera haber escuchado una obra de el.
No soy una experta en el tema, no pertenezco a una usual "tribu urbana", pero de algo estoy segura, la música, las líricas, los pensamientos, los escritos de Poe llegan a mi de una manera incomparable, y esa manera de percepción, de disfrutar su trabajo es lo que hace un verdadero seguidor del género.
Yo invito a todos, que disfruten de este arduo trabajo, y realicen su propia interpretación, la música es indescriptiblemente hermosa al darle uno su propio significado personal y que no sean de aquellos ignorantes con creencias a ser superiores en base a una simple página de Internet donde memorizan las biografías de los personajes para simular estar en lo "under".
En fin, un saludo muy afectuoso al creador del blog, puesto que gracias a las aportaciones del primer comentario este ha sido una la de las fuentes mas completas sobre Sopor.

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
I will be happy to receive some help at the beginning.
Thanks in advance and good luck! :)

Crimson Soul dijo...

hola como todos ustds yo soy un oyente y seguidor de sopor aeternus no es para menos ya que nunca antes se ah visto una calidad de musica que valla en un sentido casi magico y espiritual conoci a sopor a eternus el 2007 con el tema de Goat.me impresiono de inmediato y entonces comenzo mi curiosidad sobre saber mas sobre aquella banda. me habia quedado fasinado pero poco fue lo q encontre acerca de ello. no obstante con lo poco q se sabe sobre ell(a) sigo pensando q es un ser genial.

saludos a todos Desde Bolivia

Anónimo dijo...

me encanta suppor aeternus, toda su musica deja un atmosfera de miedo de algo extraño que no puedo identificar las fotos son buenisimas me encanta el arte que nos proporsiona y que nos deja ver su alma desnuda no puedo dejar de decir que me encanta su imagen yo tengo un cd de suppor que habla sobre seven un pequeño que murio a los 6 años esta dedicado todo a el se siente demasiada tristesa no se me encanta me hace viajar

Delikat Marerittet Schizofrenic dijo...

Es Sopor, no "suppor", anonimo de arriba.

payaso.de.las.tinieblas dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con DELIKAT MARERITTET.. ya que existen muchos novatos que pretenden ser góticos o se concideran de este modo solo por escuchar SOPOR, incluso algunos ni lo escuchan , o simplemente lo escuchan por el hecho de encajar en un estilo, o por figurar y ser distinto al resto, sin comprender lo sublime que es Anna Varney, con cada melodia, cada letra, que va más allá de un simple escrito.. son letras escritas con su alma, y muchos solo leen la letra y dicen "Oh es muy oscura, me gusta porque es muy gótico" o simplemente lo leen por inercia sin sentir como propia lo que expresa en cada palabra, o sentirla de acuerdo con los sentimientos de cada uno, porque estas letras no son solo un escrito ,son sentimiento puro; lástima que pocas personas valoramos este sublime trabajo. En mi caso, a mi la gente me concidera goth, incluso los góticos viejos me concideran goth, pero yo simplemente soy yo, no me concidero de ninguna tribu, yo escucho sopor porque me llena, no por moda, sino porque disfruto con cada melodia, con las letras, me siento identificado con muchas de sus letras y con parte de su pensamiento, es como una parte de mi, me atreveria a decir que puedo comprender un poco lo que siente (no en su totalidad).Me gusta sopor, desdeque lo descubri me hise adicto a el jaaj.El es mi fuente de inspiración, yo escribo historias, poemas relatos canciones, no se como llamarlo, pero son escritas con sentimiento puro, y con algunos pensamientos de la vida, existencia,etc..lo que se me ocurra esop.. saludos a todos..

felicitaciones por el articulo, me gusto xd.
si alguien decea conversar sobre Sopor o sobre la vida, o compartir ideas, pensamientos, etc..mi msn es :

enjoy_the_silence69@hotmail.com

agregen solo los que sienten a sopor igual que yo, o aprecian su trabajo..

Anónimo dijo...

recien acabo de escuchar Sopor Aeternus, buscaba información y me encontre con este articulo (que por cierto me parecío bastante bueno). Y me doy cuenta de la calidad de musica que Anna-Varney hace. Más que simplemente musica, se evidencia que ella deja un pedazo de si en cada canción, expresa sentimientos realmente profundos que muchos otros jamaz serían capaces de tansiquiera mencionar. La verdad todo lo gotico y parecido no me llama la atención, pero hay que ver que esta "agrupacion" ,si es que hay más de una cabeza en tan tremenda composición; Es realmete de calidad

Anónimo dijo...

Yo escuche a sopor hace ya casi tres años, y puedo decir com toda certeza que es la unica "persona" que ha podido transmitirme sentimientos de tristeza, soledad, dolor y amargura no para mal, sino para bien . El/ells en cada una de sus canciones me deja una guia de vida y amor, y por alguna extraña razon me hace feliz escucharlo

Anónimo dijo...

Resulta ser que el jueves que acaba de pasar a mi sobrino le dejaron como tarea buscar canciones de terror y entre página y página, llegué a Sopor Aeternus y me llamó la atención. No quiero ser inoportuna, porque quizá quienes lean mi comentario piensen que le falto al respeto a la obra musical de Anna por la manera en como llegué a Sopor. Sin embargo y como ya mencioné me llamó la atención, quizá primero de manera visual y después todo el ambiente que le rodea, admito mi ignorancia total al hablar de Anna y su obra, su género, su público, sus letras. Me gustaría aclarar que no quiero saber más de ella por querer pertenecer a un grupo específico, si no porque quiero saber lo más que se me permita sobre su arte, no quiero por moda o por presunción o por influencia, si no por autenticidad. Agradezco su comprensión y comentarios, dejo mi correo electrónico y agradezco de antemando los comentarios que pueda recibir. Con lo que respecta a la información de este blog, me gustó y me parece de lo mejor (y sin faltas de ortografía) que he leído. Saludos cordiales.

Este es mi correo: lucrispitita@gmail.com

jose pita dijo...

De acuerdo contigo

jose pita dijo...

De acuerdo contigo

Unknown dijo...

Quede asombrado x su musica..

Mr. Sam Saint dijo...

Saludos a todos por si llegan a enterarse de este comentario, cada cierto tiempo (años) vuelvo a entrar a este mi viejo blog y me da entero gusto leerlos. Ya no puedo acceder a el como o admin.