lunes, 3 de diciembre de 2007

Anticristo superestrella

La decadencia de un futuro próximo, los enigmas de profecías que parecen jamás cumplirse, todo aquello que despierta en la mente humana el deseo por ser fuertes, me refiero al hecho de ser capaces de soportar aquello que puede acabar con nuestra existencia…



El miedo en si es una palabra demasiado poderosa, el miedo es tangible a pesar de ser una mera sensación, el miedo en mentes débiles logran un efecto muy negativo, el miedo utilizado por mentes brillantes dan como resultado una perfecta manipulación.


Existió una vez un hombre llamado Brian Warner, quien tenia una idea clara…quería comerse y excretar al mundo, Brian fue en un tiempo el hombre mas odiado y admirado de los estados unidos, su labor de predicar los errores y defectos de la sociedad le valió las miradas del mundo.


Era casi la mitad de una década y el mundo abría sus brazos para recibir un nuevo sonido caracterizado por la aspereza de sus notas, de igual manera las líricas, señores hablo de los viejos años maravillosos de un concepto que gozaba de originalidad, un concepto musical que en los tiempos actuales duda de ser tan grande como lo era hace mas de una década…Marilyn Manson.




Manson era aquello que despertaba ansiedad, miedo (¿Por qué no?) repugnancia entre la sociedad puritana, el deseaba expresar eso mediante su música y sabia perfectamente como hacerlo, el recurrió a los miedos humanos, sabiendo religiosa a la sociedad, dependiente de alguien superior y conociendo que esa situación se debía a la fuerte influencia que ejerce la religión en la mayoría de las personas, materializo el concepto que lo llevaría a la cima en aquellos momentos.


Antichrist Superstar de 1996 es el álbum considerado por sus fans ( me incluyo) como el mejor elaborado, fue en realidad el momento más glorioso y decadente visualmente hablando de esta agrupación, existen muchos motivos para considerar aquel disco como pieza de culto, una de las cosas que quizás jamás sepamos si son verdaderas es el misterio del supuesto video de la canción de Antichrist Superstar, el cual suponen la disquera se negó a editarlo por que incitaba al suicidio, este rumor ronda por algunos foros en la web y queda como una gran incógnita.

Especulaciones son demasiadas, cuando Manson decidió dedicarse de pleno a formar una banda llevaba ya un buen tiempo escribiendo metáforas.


Manson amante de los conceptos y de la filosofía consideraba que todo lo que ocurriera en la vida significaba demasiado como para ser ignorado, por ejemplo recurrió a la numerología para basar parte del arte de los álbumes.


Profecías, decadencia humana, miedos apocalípticos…abortaron una de las piezas claves dentro del mundo de Marilyn Manson…


Anticristo superestrella


La canción titulo del álbum ha generado muchos comentarios acerca de ella, en una de las teorías la sitúa como la primera face de la metamorfosis del gusano y al mismo tiempo significa una dura critica a la sociedad cristiana en donde manson estuvo.


Aunque originalmente el titulo de anticristo fue creado para representar durante los primeros años del cristianismo, a todo aquello que estuviese en contra de las normas de la iglesia. La metáfora del anticristo fue utilizada para nombrar a la larga lista de enemigos medievales dentro de la iglesia misma.


Esto no solo le dio peligro a tal palabra, sino que consolido también el mensaje entre la reforma social y religiosa.
Por obvias razones consideramos al anticristo como el mal encarnado.


Este simbolismo apocalíptico conceptualiza esto; “Literatura de consolidación dirigida a los creyentes perseguidos en tiempos de tensión severa” pero también animando al pueblo a “levantarse en armas, estar prestos para combatir junto a Dios contra las fuerzas del mal”


"REPENT. That's what I'm talking about.


I shed the skin to feed the fake.


REPENT. That's what I'm talking about.


Whose mistake am I anyway?


El arrepentimiento y el concepto de un infierno fue una de las muchas fascinaciones que Brian tuvo mientras crecía y maduraba. Sin duda lo aterrorizaba, algo sumamente difícil de concebir para en ese entonces un Brian muy joven, su mente podía asimilarlo de manera temerosa, su ingenio hizo que desesperadamente intentara encontrar al verdadero anticristo en cualquier parte, incluso si el viviera dentro de su ser, según la autobiografía, el pequeño Brian buscaba en su cuerpo la marca de la bestia.


Estas cuestiones son las que infestaron a este criticado álbum…El anticristo, el bien en contra del mal, el fin de los tiempos. En algunas de las otras versiones existentes de la Biblia, para ser exactos en la versión hebrea, se habla acerca de el fin del mundo, la cual maneja que no es por causa de Dios sino que la humanidad misma invita a la destrucción, el mundo se autodestruye, esta es sin duda una característica fiel de la sociedad americana, famosa por violenta y de ingenio destructivo. Cada quien crea su propio anticristo y no necesariamente debe ser vislumbrado como profetiza la Biblia.



"Cut the head off.


Grows back hard.


I am the hydra.


Now you'll see your star.


El Hydra en el libro del Apocalipsis es mostrado como una enorme bestia con siete cabezas y en cada una de ellas una corona, esa bestia posee diez cuernos además, con ella lucho miguel y otros ángeles antes de ser lanzado a la tierra.
Esto es una referencia que pudo ser utilizada para mezclar ambas bestias, la bíblica y la mitológica.
La boca del Hydra representa las puertas del infierno mismo, el corte de la cabeza hace referencia actualmente a la mitología griega. El Hydra de Lerna que lucho con Hércules tenía 9 cabezas, en esa lucha cada vez que una de las cabezas era cortada, dos crecían sustituyendo el lugar de la que fue separada del cuerpo. Es por eso que Hydra es considerado como símbolo de fertilización y regeneración.



"Prick your finger. It is done.


The moon has now eclipsed the sun.


The angel has spread its wings.


The time has come for bitter things.


Algunas teorías sobre el mensaje de tal canción indican que esto hace referencia clara a un Dios cubierto por el mal, HIHV también representa a la luna y VHHI representa al sol, por lo tanto; la estrofa “La luna ha eclipsado ahora al sol” simboliza un supuesto enfrentamiento entre el bien y el mal, Esta ultima parte de la canción podría ser una referencia al Apocalipsis.


Se supone también que el tetragrámaton y el Enochiana crean juntos al anticristo, entre los rumores se leen a quienes incluso dicen que en el booklet del álbum contiene de forma deletreada formas para hacer esto…crear algún anticristo, si existieran posiblemente existieran en esta canción.


Manson si duda trajo consigo un material perfectamente elaborado, vomito sus traumas y miedos en letras cargadas de simbolismos, conjunto teorías, mitologías, tradiciones, creencias religiosas y por supuesto la gran kabaláh.


El anticristo no es Marilyn Manson, quizás exista en alguna parte del mundo esperando la hora de nacer, tal vez sea una teoría infundada por las tradiciones judeocristianas o muy seguramente sea verdadera aquella frase que Manson cantaba a gritos…



“You built me up with your wishing hell”


En verdad anhelamos un infierno, en verdad deseamos que esto sea una realidad.

El anticristo esta en cada uno de nosotros, consumiéndonos, corrompiendo nuestras almas y conduciéndonos a la autodestrucción.



Brian Warner lo dedujo y predico, ha cambio fue injustamente rechazado y temido.



Esos tiempos jamás volverán.