miércoles, 11 de julio de 2007

Las atrocidades de Vlad Tepes



La tradición oral ha hecho llegar hasta nuestros días también muchas leyendas y anécdotas de Drácula contadas por los propios rumanos.


Drácula…Realidad o fantasía, nadie puede comprobar que en verdad existió, pero al menos la figura que inspiro al dramaturgo Stoker a escribir la conocida novela realmente estuvo entre los vivos infringiendo dolor, pavor y crueldad de manera muy natural.


A lo largo de la historia y de boca en boca son bien sabidas las historias que relatara el duro pero justo gobierno de…Vlad Tepes.


He aquí…los excesos de Vlad Tepes


1) La copa de oro: Cualquier ladrón que fuese capturado por Drácula sería empalado. Para demostrar la seguridad que había en la ciudad, Drácula colocó una copa de oro al alcance de todos en la plaza central de la ciudad de forma que todos podían utilizarla para beber pero ninguno debía intentar robarla. Y así fue, la copa nunca fue robada.


2) El mercader extranjero: Un mercader extranjero descubrió que durante la noche le habían robado 160 ducados de su carro. Cuando se lo contó a Drácula, este amenazó con destruir la ciudad si no aparecía el ladrón. Una vez este fue capturado fue mandado empalar y Drácula mandó depositar 160 ducados en el carro más una moneda extra. Afortunadamente, el mercader se dió cuenta de que había dinero de más y se lo dijo a Drácula, ya que este le explicó entonces que era una prueba de honestidad y de no haberlo hecho hubiese sido empalado también.


3) Los dos monjes: Dos monjes fueron al castillo de Drácula. Cuando este les preguntó qué les parecían los empalamientos, uno de ellos respondió que hacía muy bien en hacerlos pues era una misión divina castigar el crimen, mientras que el otro lo condenó. Uno de los monjes fue empalado y el otro fue recompensado. Según la versión tradicional rumana y la rusa premió al honesto y empaló al que lo alabó. Sin embargo, los panfletos alemanes invierten el destino de los monjes.


4) El noble polaco: Un noble polaco al servicio del rey de Hungría visitó Tirgoviste en 1458. Drácula lo invitó a cenar y, de repente, ordenó colocar una lanza preparada justo frente a él. Cuando le preguntó que qué pensaba de aquello, este respondió que creía que era porque alguien había ofendido al príncipe y Drácula trataba de honrarlo. Drácula le dijo que así era, que se trataba de honrar al invitado polaco, cosa que hizo dándole multitud de regalos, y que de haber respondido otra cosa lo hubiera mandado empalar.


5) Los embajadores extranjeros: Con varias versiones en las que cambia el origen de los emisarios y el tipo de sombrero que llevan, en esta historia unos embajadores de oriente se presentan ante Drácula. Al llevar turbante no descubren sus cabezas ante el príncipe, lo cual está considerado como una falta de respeto. Ante las excusas que estos dan de que no pueden descubrir la cabeza, Drácula decide clavarles las manos a la frente para que no puedan quitarse el turbante nunca más y, por tanto, no corran peligro de que su cabeza quede al descubierto.


6) La amante de Drácula: Este individuo que empalaba o despellejaba vivas a las mujeres que faltaban a la castidad tenía una amante en una casa de Tirgoviste. Esta mujer trataba de animarlo siempre y una vez que lo vío bastante deprimido pensó en alegrarlo diciendo que iba a tener un hijo suyo. A Drácula esto le sentó tan mal que amenazó con matarla si era una broma. Sabiendo ella que sus amenazas eran más que ciertas prefirió seguir con la farsa hasta que Drácula envió a unas matronas a comprobar la verdad de su embarazo. Al descubrir que era falso él mismo se presentó en la alcoba de la mujer y mientras estaba acostada la abrió en canal con un cuchillo desde la ingle hasta los pechos. Drácula la dejó morir en agonía no sin antes proclamar su deseo de que el mundo viera dónde había estado.


7) La mujer holgazana: Drácula se encontró con un hombre trabajando en el campo que parecía falto de mujer por el aspecto de sus ropas. Al preguntarle si no estaba casado este le dijo que sí. Drácula hizo traer a la mujer y le preguntó qué hacía en sus días, y esta le dijo que lavar, hacer el pan y coser. Señalando a las ropas de su marido, Drácula no la creyó y decidió empalarla a pesar de que el marido afirmaba estar satisfecho con ella. Luego obligó a otra mujer a casarse con este hombre no sin antes amenazarla con el mismo destino si no cuidaba bien del campesino.


8) El noble con agudo sentido del olfato: El día de san Bartolomé de 1459 en que Drácula empaló a 30000 hombres, Drácula celebró una fiesta para celebrarlo. Cuando vió que uno de los nobles se tapaba la nariz en la comida porque no soportaba el hedor de los muertos, Drácula mandó empalarlo en un palo más alto que a los demás para que el aire le fuera más limpio. En otra versión es un embajador extranjero el que le pregunta a Drácula por qué anda entre tanta peste de muertos en descomposición. Cuando Drácula le pregunta que qué le importa a él el embajador, para quedar bien, le dice que es porque se preocupa por la salud del príncipe. De igual modo, Drácula lo empala más alto que a nadie para que no tenga que notar los olores.


9) La quema de pobres y enfermos: Dándose cuenta de que el número de pobres y enfermos aumentaba considerablemente en Valaquia, Drácula decidió invitarlos a todos a un gran festín para demostrar que en su reino no habrían pobres.
Cuando estaban en medio del gran banquete, Drácula se presentó y les preguntó si querían vivir sin preocuparse ni faltarles nada.
Cuando le respondieron que sí prendió fuego a la sala del banquete de tal modo que ni uno solo pudo escapar.
Cuando le preguntaban, Drácula justificó esta acción como una forma de librar a los demás de tener que cargar con ellos.
De este modo, según él, dejaban de haber pobres en su reino.
Hoy día esta anécdota esta considerada por muchos rumanos como diferente. Según ellos los invitados al festín eran bandidos de la zona, no pobres y enfermos. Una vez en Hungría, Vlad, pidió ayuda al rey Matías Corvino, que en lugar de acogerle le mantuvo preso durante doce años. Parece ser que Drácula terminó integrándose en la familia del monarca húngaro, se casó con una de sus hijas (o una doncella noble de la corte, no está claro) y se convirtió de la Iglesia ortodoxa a la católica. A la muerte de su hermano Randu, que fue un títere de los turcos, en 1474, Vlad se alió con los Moldavos para recuperar el trono de Valaquia y cayó muerto en 1476 durante un combate cerca de Bucarest. El sultán de Constantinopla le cortó la cabeza y se la llevo a Estambul para exhibirla como trofeo y demostrar que estaba muerto, el príncipe cristiano derrotado y decapitado por las hordas turcas. El resto del cuerpo de Drácula está enterrado en un monasterio en Snagov, cerca de Bucarest.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no esta mal la investigacion realizada pero como ustedes mismos dicen son leyendas orales sujetas a puntos de vista mas bien subjetivos...
hoy dia sus actos serían calificados de atrocidades. en la edad media,donde la vida se medía a prueba del filo de la espada sin embargo era la manera de imponerse lo mas rapidamente posible. en un territorio que estaba a merced de la "gran puerta" (imperio otomano) habría de actuar con una mano muy firme. el sultán cambiaba a los "vaivodas" de valaquia según su antojo y según los tributos que les daban. el pueblo valaco carecía completamente de libertad al ser gobernado por unos títeres del imperio. los turcos cometian atrocidades muy parecidas o incluso peor ya que ellos las cometian para conquistar, no para defender. por ejemplo: un día el sultan se dió cuenta de que le faltaba una manzana de su mesa. pregunto a sus sirvientes quien habia sido el ladrón...nadie contesto. entonces el empezo a destripar a sus sirvientes uno a uno hasta que en el estomago de uno de ellos encontro restos de "su manzana"...y por desgracia nadie cuenta este tipo de atrocidades...
el abuelo de VLAD TEPES, MIRCEA EL ANCIANO (Mircea cel Batrân), cuando fue derrotado por su adversario otomano mando a su nieto Vlad a la corte del sultan como prueba de sumision y para que dejarán en paz a su pueblo. Vlad se crio entre turcos aprendiendo, ademas de ser tan cruel como ellos, astronomia, matematicas poesía y latin entre otras cosas. el sultan destrono a Radu el hermoso (Radu cel Frumos) hermano de Vlad y subio en su lugar a Vlad. una vez en el trono se propuso liberar el pais del enemigo invasor...pero el "gobierno" valaco compuesto por aristrocatas (boieri) estaba corrupto. asi que en primer lugar tenía que sanar el pais interiormente y convertir su flaqueza en fortaleza en un tiempo record asi que la teoria de la quema de bandidos y criminales es mas verosimil...se convirtió en el mayor defensor de la "fe cristiana" hasta tal punto que el Papa le concedio el honor de formar parte de la orden del dragon/draco de ahi el apodo de dracula...otras interpretaciones dicen que tomo su apodo de la palabra rumana Dracul que viene a ser hoy en dia traducido como diablo...aunque la etimología de la palabra drac es draco que en latin quiere decir dragon...
para mas informacion podeis contactar en demetrio_leonidas@hotmail.com e incluso podeis ver un trailer de una pelicula rumana subtitulada, una pelicula historica biografica de Vlad Tepes en este enlace:

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=104544757

gracias por vuestro tiempo
Leonidas

Anónimo dijo...

LOS FELICITO POR SU INVESTIGACIÓN
Y CIERTO O NO,PARA MÍ ESTE TIPO ERA UN ASESINO Y UN SÁDICO,
PERO COMO EN TODO,ES EN LOS TIEMPOS EN LOS QUE SE VIVE,AL DÍA DE HOY
SIGUEN EXISTIENDO PERSONAS ASÍ.

ASÍ ES QUE LA HISTORIA DE VLAD NO ME SORPRENDE TANTO,LO ÚNICO QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN ES QUE DE LE VIENE EL NOMBRE DE DRÁCULA.

Anónimo dijo...

Pues el nombre de Dracula(diablo) se lo ha dado su padre:Vlad 2 al que los caballeros teutons le han puesto el nombre Vlad Dracul o Vlad Draculea.Era por la sigla que llevaban los caballeros y que era un dragon pero que parecia un diablo.
Este tio no era un asesino.Este tio dio su alma por Valahia,su pais.Hizo muchas cosas buenas.Llego hasta no pagar el tributo a los turcos y ariesgar una guerra ,la guerra que llego pero de la que salio ganador.
Pena por la gente rica que vivian en Valahia y que le traicionaron escribiendo una carta falsa como si fuera suya y en la que decia que Vlad Dracula quiere aliarse con los turcos.Dicha carta fue presentada al rey Matei Corvin(otro nombre con muchas leyendas.De su nombre salio la pelicula Underworld)Matei Corvin,tambien primo de Dracula, creio la carta y le llamo a su castillo en Hunedoara,Transilvania para hablar con el,pero cuando llego le metio en la carcel 12 anos.Despues fue de nuevo rey en valahia pero fue asesinado.
Vlad Tepes o Vlad Dracula fue un rey que amo a los rumanos,amo su pais,fue un rey justo y bueno.

Unknown dijo...

En Mexico se necesita alguien como él para poner orden ya que las leyes se notan asíncronas y así no hay justicia,los delincuentes cometen atrocidad tras atrocidad y el gobierno no puede con ellos,los mete unos meses a la carcel y luego los libera, el crecimiento de este comportamiento es exponencial, que nos espera dentro de algunos pocos años?
Así q parece q su forma de gobernar
Va bien con los tiempos q corren en la cabeza del ser humano...

Unknown dijo...

En Mexico se necesita alguien como él para poner orden ya que las leyes se notan asíncronas y así no hay justicia,los delincuentes cometen atrocidad tras atrocidad y el gobierno no puede con ellos,los mete unos meses a la carcel y luego los libera, el crecimiento de este comportamiento es exponencial, que nos espera dentro de algunos pocos años?
Así q parece q su forma de gobernar
Va bien con los tiempos q corren en la cabeza del ser humano...