lunes, 7 de julio de 2008

Serendipia o la casualidad.

Este post lo dedico a esas bellas y sustanciosas coincidencias, suertes y casualidades.




Alguna vez practicando algún deporte o participando en un juego ha ocurrido lo que le llamamos “Ganar de chiripada” o “fue chiripa atinarle al blanco”, para los que no viven en México esta palabra se refiere a todas esas cosas que sin querer logramos.



Por ejemplo: Un día vamos caminando por la calle y se nos ocurre ir a un determinado lugar al cual no planeamos visitarle y en medio del camino nos encontramos a nuestro paso un lindo billete de 500 pesos (a estas alturas es valioso) y entonces decimos…”Sin querer me encontré esto”. Nuestra intención no era ir en busca del billete pero esa coincidencia dio origen a esa SERENDIPIA.



Serendipia es lo más cercano a palabra técnica refiriéndonos a las casualidades que generan desde pequeños eventos satisfactorios hasta grandes descubrimientos de la humanidad.




Cristóbal Colon, Américo Vespucio, Julio Verne, Alexander Graham Bell (Inventor del teléfono) o Arquímedes solo por mencionar algunos, son uno de los más grandes ejemplos en donde la Serendipia jugó un papel importante. Pero para que todo esto ocurra no solo es necesario que ocurra sino que tal evento se realice en un lugar propio y delante de quizás una mente igualmente propia, es decir; la Serendipia es un conjunto de posibilidades que al estar unidas y entrelazadas desencadenan un evento de tal magnitud que suele verse como milagro científico (a pesar que para la ciencia la palabra milagro no existe).



Alguna vez dijo Louis Pasteur: “En los campos de la observación, el azar favorece sólo a la mente preparada”, se puede decir que la accidentalidad da paso a grandes descubrimientos.




Cuando Cristóbal Colon existió en nuestro mundo giraban las teorías más descabelladas, esas que afirmaban que la tierra era plana o que eran sostenidas por dos inmensas tortugas, entre esas existía la teoría de que al final del horizonte, él deseaba confirmar la hipótesis renacentista que hablaba de la esfericidad de la tierra (Aquí el punto de partida de la Serendipia). Colón deseaba salir desde un punto de la India y llegar a lo que sería otro lado de la misma y así comprobar que la tierra era redonda, pero lo que nadie en la tripulación se imaginaba que algo se interpondría en su camino, eso sería un continente nuevo llamado más tarde América pues Colón jamás reclamo como su descubrimiento y aquí entran nuevamente estas casualidades ya que más tarde el nombre quedaría registrado haciendo honor a Américo Vespucio. Colón jamás se imagino que había descubierto un inmenso continente sino que se trataba de pequeñas islas.



Este es un pequeño ejemplo de lo que la Serendipia es…Una bella coincidencia, una casualidad que si es vista desde una perspectiva y mente sumamente preparada podemos tener un gran descubrimiento sin quererlo.



¿Quién no recuerda en los libros de primaria el relato del descubrimiento de Coyolxauhqui, los que no recordemos un poco: La madrugada del 21 de febrero un empleado de la compañía de Luz y Fuerza del Centro en la ciudad de México se topo con lo que a primera vista parecía una enorme roca, mas adelante dedujo que se trataba de cañerías viejas e intento abrirla, para más tarde descubrir que los relieves que esa piedra tenia no correspondían a algo que tuviera que ver con una tubería, más bien se asemejaba al conocidísimo calendario azteca y fue asi como fue el descubrimiento de tan apreciado arte azteca antiguo…Una Serendipia más que recordar y tener en cuenta.



En el siglo III a.C, Arquímedes salto de júbilo tras tomar un simple baño de tina, pues el ver que el agua salía mientras el entraba en ella dio origen a una de las leyes más importantes de la física o lo que se conoce como el principio de Arquímedes… “Todo cuerpo sumergido en un liquido experimenta un impulso ascendente semejante al peso del liquido desalojado”.




Es decir que Arquímedes estaba buscando una respuesta para el entonces rey de Herion quien sospechaba que la corona que había mandado a hacer pesaba menos que la cantidad de oro enviada para su realización y precisamente la corona tenía menos oro del enviado originalmente, de ahí la famosa frase pronunciada en anuncio de nuevos descubrimientos mismas que Arquímedes pronuncio tras saltar desnudo de su bañera… ¡EUREKA!



Hasta este punto ya deberíamos tener en claro lo que la Serendipia significa en nuestro entorno, hallar algo y descubrir algo mejor o como lo dijera mejor Lawrence Block…” La Serendipia es buscar una cosa y encontrar otra, descubriendo que lo que hallaste cubre mejor tus necesidades que lo que originalmente buscabas”…



Que tiene en común esto en un blog que escribe sobre la escena oscura, dark o vampirismo entre otras cosas, pues fácilmente podríamos decir que entre la comunidad oscura existe cierta afinidad por grandes obras de arte, música clásica algunas veces y principalmente por el conocimiento en sí, tales eventos antes mencionados dan origen a nuestra actualidad escribiendo lo que más adelante nosotros encontraremos en libros, en el estudio de las cosas y la historia. Lo mejor es saber que todas esas casualidades tienen un nombre en particular, quizás aquella muy famosa marcha de la recién industrializada época francesa sin quererlo dio origen a lo que hoy llamamos Gótico… La Serendipia es aquel factor faltante en la confección del rompecabezas llamado realidad.


Espero sus comentarios

3 comentarios:

MrsUnlucky dijo...

Que la realidad es azar o es concatenación (orden causal dirían los estoicos) es algo que se entremezcla cuando se busca una razón para dar cuenta de las cosas, pero querido Kimera, me encantaría compartir contigo una "serenditipia" que me ocurrió hace tiempo. Entre estas cosas con las que te tropiezas, me encontré con Milton "El paraíso perdido"(una edición viejita con grabados, en un tianguis de libros usados en Zacatecas), en seguida que lo terminé, me cayó a las manos "el Club Dumas" de Pérez REverte, y al final, como si las cosas se acomodaran endemoniadamente solas, alguien en casa rentó "el abogado del Diablo". Excelente experiencia que recomiendo en ese orden, y que confirma, en algún sentido, la idea teleológica de la poética de Aristóteles. Como si la progresión poética de Miltón, llegara a un punto alto en una proyección cinematográfica. ¡Holliwoodense!, se me objetará, pero hermosa finalmente.

ATHENEA dijo...

PUES TIENES RAZON, UNA VERDERA Y AFORTUNADA CASUALIDAD ENCONTRAR ESTE BLOG TAN BUENO Y YO QUE UNA IMAGEN DE EMELIE BUSCABA Y TOPO CON TODO ESTO!! EUREKA!!

Anónimo dijo...

felicidades por un blog tan crítico y analítico. soy un aficionado a las ciencias, el saber y las artes y estoy feliz de que un blog mexicano tenga tan buen contenido. y pensar que lo encontré por casualidad. Aunque, después de leer esta entrada, creo que las mejores cosas se encuetran así. y en internet la casualidad es algo muy cotidiano.
felicidades y sigan así.